1. ¿De qué manera se puede llevar a cabo la alfabetización digital actualmente? ¿Qué tendencias son los más correctos para este tipo?
Según el Tratado de la UE (2012), ésta no tiene competencias exclusivas en materia de políticas de educación, en la que aplica el “principio de subsidiariedad”. La Comisión Europea sólo interviene bajo el modelo denominado el Método Abierto de Coordinación (MAC) que proporciona un marco para la cooperación entre los países de la UE, cuyas políticas nacionales pueden orientarse hacia ciertos objetivos comunes (adoptados por el Consejo). El MAC se concreta en el ámbito de la Educación, en el Marco de cooperación ET 2020.
Los objetivos respecto a la educación digital están recogidos en la Agenda para la Educación Digital publicada en Septiembre 2020.
….
En España, la competencia Digital se trabaja de manera transversal con los niños en todos los niveles del ámbito educativo, siendo una de las competencias clave definidas en el currículo educativo para las etapas de educación obligatoria en primaria, secundaria y bachillerato. Las Comunidades Autónomas son quienes implementan este currículo y lo desarrollan conforme a Planes y programas específicos. Para mejorar la competencia digital de los niños, no basta con abordar la digitalización del aula o de los centros educativos, sino que es importante centrarse en los intermediarios, es decir, docentes y familias. Generalmente en las Comunidades Autónomas se trabaja con Planes especícos para los diferentes destinatarios.
Clara Centeno / Graciela Parrilla