6. ¿En qué punto de Competencias Digitales para empleo se encuentran de media los españoles según indicadores europeos? ¿Qué tenemos que reforzar nosotros como gestores y facilitadores de esas competencias?
En este sentido estamos un poco peor que la media europea, en España el 41% de las personas adultas no tienen competencias digitales básicas (en Europa el 40%), habiéndose demostrado que este dato está muy ligado al desempleo (el 42% de las personas que no tienen competencias digitales están desempleadas).
Las personas intermediarias o facilitadoras de esas competencias jugáis un papel muy importante. En primer lugar, es necesario hacer un diagnóstico de cada persona para conocer su situación de partida, y analizar bien qué competencias digitales debe reforzar para el tipo de trabajo al que quiera optar. Es importante que como facilitadores conozcáis bien el mercado laboral y estéis formados de las oportunidades que tenéis a nivel local/regional, así como qué competencias digitales son necesarias para cada profesión, con el objetivo de que podáis orientar de la mejor manera posible.
Se pueden preparar itinerarios formativos para desarrollar competencias digitales básicas (búsqueda de empleo por Internet y redes sociales, dispositivos y herramientas de comunicación, búsqueda de información, trámites online, ofimática…), y establecer colaboraciones con otros agentes del sistema para poder derivarles en el caso de requerir competencias avanzadas específicas en algún campo.
Grabriela Parrilla