8. ¿Qué estrategias recomiendas para la capacitación de los colaboradores? es decir, en cuanto a las competencias digitales.
No entendemos muy bien a qué te refieres con “colaboradores”. Si se tratada de las personas intermediarias o facilitadoras de esas competencias, como decía en un comentario anterior, juegan un papel muy importante. En primer lugar, es necesario hacer un diagnóstico de cada persona para conocer su situación de partida, y analizar bien qué competencias digitales debe reforzar para el tipo de trabajo al que quiera optar. Es importante que como facilitadores conozcan bien el mercado laboral y estén formados de las oportunidades que hay a nivel local/regional, así como qué competencias digitales son necesarias para cada profesión, con el objetivo de poder orientar de la mejor manera posible.
Se pueden preparar itinerarios formativos para desarrollar competencias digitales básicas (búsqueda de empleo por Internet y redes sociales, dispositivos y herramientas de comunicación, búsqueda de información, trámites online, ofimática…), y establecer contactos o colaboraciones con otros agentes del sistema para poder derivarles en el caso de requerir competencias avanzadas específicas en algún campo.
Graciela Parrilla