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    Joaquin Alonso
    Keymaster

    2. Según el neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres” a causa de un retraso en la maduración cognitiva, ¿cuáles son las líneas de desarrollo que existen para mejorar esta maduración en el contexto digital en Europa y cuáles son las claves para mejorar la transformación digital en España desde esta perspectiva?

    Se sugiere un acercamiento hacia la alfabetización que entienda los tipos de brecha digital y las causas que los crean, y una comprensión de cuáles son las características de los colectivos que carecen de competencias digitales y sus necesidades. Todo ello es necesario para diseñar programas de alfabetización adaptados a estos colectivos con un contenido que aborde sus necesidades de vida (las competencias se convierten en un medio para responder a sus necesidades vitales de formación, sociales, de comunicación, de participación ciudadana y laboral, etc). Las plataformas y tecnologías utilizadas, la pedagogía y los mecanismos y canales para comunicar los programas para atraer a las personas objetivo deben también adaptarse a los colectivos en concreto. Ejemplos de colectivos con menor competencias digitales, según los datos de Eurostat 2019, incluyen a los jóvenes de nivel formativo bajo, individuos con nivel formativo bajo o medio, personas de nacionalidad de un país fuera de la UE, personas desempleadas o que viven en zonas rurales (ver transparencia #4). En estos colectivos, la media Europea del % de personas con competencias digitales insuficientes oscila entre el 45 y 76%, para adultos de 25-64 años de edad, y es de 24% para los jóvenes de 16-24 años con nivel formativo bajo.
    ….

    En España, existen diferentes iniciativas públicas y privadas para la alfabetización digital de la ciudadanía. La Asociación Somos Digital agrupa redes de centros de competencias digitales (generalmente cada Comunidad Autónoma dispone de su propia red de centros) que es a través de los que se vehiculan las iniciativas de alfabetización digital de la ciudadanía puestas en marcha por las agendas digitales de cada región. Desde aquí se ofrece asesoramiento personalizado, formación presencial y online en el uso de las tecnologías.Asimismo se colabora con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro (Cruz Roja, inmigrantes, discapacitados, etc.) para poner a disposición las instalaciones y atender las necesidades de colectivos específicos.

    En cuanto tendencias en este ámbito: reskilling de competencias digitales para adaptarse a la digitalización de los trabajos, competencias digitales para el teletrabajo, soft skills, fomento de vocaciones tecnológicas, formación en ciberseguridad y actitud crítica ante la desinformación. En el siguiente estudio se identifican algunos retos actuales y a futuro de la alfabetización digital: Los Centros de Competencias Digitales del Futuro.

    Clara Centeno / Gabriela Parrilla

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